

La Universidad de Granada ha completado la renovación integral del sistema de climatización del edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en el Campus de Fuentenueva. Esta intervención se alinea con los objetivos del Plan de Necesidades de Infraestructuras UGR 2025-2029, centrado en la descarbonización y mejora de la eficiencia energética en las instalaciones universitarias.
El nuevo sistema sustituye equipos obsoletos por tecnologías de alta eficiencia, incluyendo dos nuevas unidades enfriadoras con refrigerante de bajo Potencial de Calentamiento Global (GWP) y un innovador sistema de recuperación de calor que optimiza el rendimiento y reduce el consumo eléctrico.
Este proyecto ha contado con una ayuda de 434.987,20 € de la Agencia Andaluza de la Energía, en el marco del programa nacional de incentivos para energías renovables térmicas, representando el 70% del coste total (621.410,28 €).
La actuación ha sido desarrollada por la Unidad Técnica de la Universidad, cumpliendo con los estándares del RITE y el Código Técnico de la Edificación. Entre sus beneficios destacan la reducción de emisiones de CO₂, mayor fiabilidad operativa y una significativa mejora en confort térmico y eficiencia energética.
Con esta intervención, la UGR refuerza su papel como institución comprometida con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, avanzando hacia su objetivo de neutralidad en carbono.