Unidad de Calidad Ambiental

CONTACTO

Para contactar con la Unidad de Calidad Ambiental: uca@ugr.es

 

La Unidad de Calidad Ambiental de la Universidad de Granada se crea en el año 2000 con la misión de ser el servicio de protección y gestión ambiental de la Universidad.

Entre nuestras líneas de trabajo destacan:

  • Identificación y gestión del riesgo ambiental en todas las actividades universitarias.
  • Ejecución de las directrices estratégicas adoptadas por el equipo Rectoral en materia ambiental, desarrollando programas de sostenibilidad.
  • Dar un servicio técnico ambiental a todos los centros de la UGR.
  • Mantenimiento del sistema de gestión ambiental ISO 14001.
  • Educación Ambiental a la comunidad universitaria.
  • Cooperación y colaboración con otras instituciones en materia medioambiental.

El objetivo de la Unidad de Calidad Ambiental es lograr una Universidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, potenciando nuestro impacto positivo en la sociedad.

El correcto funcionamiento del sistema de gestión ambiental se consigue gracias a la implicación activa de toda la comunidad universitaria

Ciclo de Deming de mejora continua:

Ciclo de calidad ambiental

Objetivos

En la Universidad de Granada, a través de nuestras actuaciones, provocamos impactos sobre el clima. Conscientes de nuestra capacidad para potenciar o disminuir los efectos del Cambio Climático, desde el año 1996 venimos avanzando en la planificación y coordinación de acciones que minimicen los impactos ambientales de nuestras actividades. De este modo, se ha logrado un gran avance en lo que respecta al control de los aspectos ambientales de la Universidad y queremos seguir avanzando en la reducción de los impacto ambientales que, de forma directa o indirecta, afectan al clima, hasta lograr un balance neutro de carbono.

Queremos conocer las emisiones de CO2 directamente relacionadas con nuestra actividad y compensarlas, de forma paralela al fortalecimiento de las acciones que tienen influencia en el comportamiento medioambiental de otras instituciones, organismos, empresas y la sociedad en general. Para ello, mejoramos el control ambiental de proveedores y contratas de la Universidad, participamos en encuentros, redes, programas y proyectos con otras instituciones sobre temática ambiental y potenciamos la educación ambiental en todos los estamentos de la comunidad universitaria, a la vez que trabajamos para ambientalizar la estructura universitaria mediante el mantenimiento y la mejora continua de la norma ISO 14001 , sistema de gestión ambiental, en el que venimos trabajando desde el año 1.998.

Acciones

Las actuaciones para paliar los efectos del cambio climático se relacionan principalmente con la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables, en este sentido, en la Universidad de Granada tenemos contratada energía verde con la empresa suministradora y estamos en proyecto de instalación de paneles solares fotovoltaicos en las azoteas de nuestros edificios.

Por otro lado, estamos trabajando en la compensación de emisiones mediante plantaciones forestales.

Otras actuaciones que se llevan a cabo en la Universidad para paliar y mitigar los efectos del cambio climático, son:

  • Alianzas con otras instituciones.
  • Investigación en la materia.
  • Docencia relacionada con cambio climático.
  • Cursos de formación, educacion y voluntariado ambiental relacionado con cambio climático.
  • Experiencias de aprendizaje- servicio relacionadas con cambio climático.
  • Firma del Manifiesto de la UGR por la emergencia climática
  • Establecimiento de objetivos voluntarios y objetivos encuadrados dentro del contrato programa desarrollados por Centros universitarios e Institutos de Investigación, entre otros:

Día del medio ambiente

El 5 de junio de 2024, se celebró el día del Medioambiente, con el lema "Nuestras Tierras, Nuestros futuros".

La Universidad de Granada, contribuye, con la plantación de más de 120 árboles en el Campus del PTS, a la lucha contra la desertificación, renaturalizando los Campus de la UGR.
Esto ha sido posible gracias al apadrinamiento de centros, servicios y personal interno de la propia Universidad. Por este motivo cada "Padrino" tendrá sus árboles identificados y ubicados dentro del Campus.
Estas plantaciones crearán una "isla de sombra y biodiversidad" dentro del Campus,  minimizando la huella de Carbono de la Universidad.

Plantación árboles

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.

La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2024 se celebrará el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Plantación árboles

El 22 de abril de 2024 se celebró el Día internacional de la Madre Tierra.

El 7 de junio de 2022, la UGR inauguró una nueva zona verde en el Campus de Ciencias de la Salud, con el nombre “Arboleda 5 continentes”. Esta arboleda, representa, mediante la plantación de cinco árboles, la unión de todos los continentes en una sola Tierra.

Para ello se han escogido una especie representativa de cada uno de los continentes Los árboles son (fichas botánicas informativas):

La ugr, para conmemorar este día, completará con la plantación de un Olivo Centenario, la "Arboleda 5 continentes".

Hemos salvado un Olivo centenario de la variedad "Lucio" cuyo destino final era convertirse en leña. La variedad "Lucio" fue introducida en el Poniente Granadino en el siglo VII d.C., y actualmente se encuentra amenazada.

Olivo variedad Lucio

Páginas oficiales:

Fuentes de emisión de contaminantes a la atmósfera

Nuestras fuentes de emisión de contaminantes atmosféricos son:

  • calderas de calefacción.
  • campanas extractoras en vitrinas de gases de laboratorio.
  • vehículos.
  • Fuga de gases refrigerantes.

Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 100/2011, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, las calderas de calefacción han sido desclasificadas como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera.

No obstante todas las calderas cumplen con la legislación vigente y tienen contratada una empresa mantenedora que entre otras lleva a cabo los controles mensuales de los gases emitidos.

Huella de carbono

La Universidad de Granada, tras finalizar el proceso de validación por parte de la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, el 27 de noviembre se realizó el registro de Huella de Carbono en el Registro del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), dando traslado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para su validación en el Registro de huella de carbono y compromiso de reducción de CO2, y a través de la cual se gestiona el reconocimiento administrativo de cálculo de huella de carbono y aprobación de un plan de reducción de esta.

 

Registro Ministerio

Registro SACE 2021

Registro SACE 2020

Registro SACE 2019

Se entiende como huella de carbono “la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto".

La Universidad de Granada se encuentra firmemente comprometida con la generación de un modelo de desarrollo que ponga en el centro el cuidado de las personas y del planeta y que sea capaz de responder a los desafíos globales presentes y futuros. Basándonos en nuestro modelo de universidad pública, crítica y transformadora al servicio de la sociedad, asumimos nuestra responsabilidad y capacidad de ser parte activa y comprometida en este proceso de transformación hacia una vida mejor.

Con el objetivo de aunar esfuerzos e impulsar aún más la acción universitaria en este sentido, durante el último año y medio se ha realizado un amplio proceso participativo que ha involucrado a toda la comunidad universitaria y cuyo resultado ha sido la elaboración de nuestra propia hoja de ruta: “Estrategias de Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad de Granada 2030

El análisis de huella de carbono proporciona como resultado un dato que puede ser utilizado como indicador ambiental global de la actividad que desarrolla la organización. La huella de carbono se configura así como punto de referencia básico para el inicio de actuaciones de reducción de consumo de energía y para la utilización de recursos y materiales con mejor comportamiento medioambiental.

Para ello se ha estimado como punto de partida el año 2019 para, a partir de aquí, realizar un seguimiento anual de sus emisiones.

Este primer informe sobre la huella de carbono de la UGR, contempla los tres últimos años, y se ha realizado un estudio con los datos de todos de las emisiones de todos los emplazamientos activos de la UGR.

En este estudio se ha calculada la huella de carbono de alcance 1+2. Por tanto, el límite operativo quedará delimitado a todas las emisiones directas (Alcance 1) e indirectas (Alcance 2) resultantes de la actividad docente e investigadora realizada dentro de los límites definidos de la organización.

Las emisiones totales de CO2, han sido de 10.797.898, 3.0350.493, 2.718.551  y 4.050.259 Kg de CO2 equivalentes para los años 2019, 2020, 2021 y 2022 respectivamente.

 

Evolución de la huella de carbono de la UGR 2029-2022

 

Los índices de actividad (Kg CO2/miles de usuarios), han sido 19,20 en 2019; 5,40 en 2020; 4,83 en 2021 y 6,03 en 2022.

El informe detallado puede descargarse mediante este enlace: informe de huella de carbono.

Programa de reducción de emisiones de la UGR

Se ha elaborado un plan estratégico de medio ambiente de la Universidad de Granada que contemplará los compromisos de reducción de emisiones de nuestra institución, en el marco de los planes y programas sobre cambio climático y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Plan de mejora para los años 2022-24, que incluyen las siguientes actuaciones:

  • Sustitución de luminarias convencionales por tecnología LED.
  • Sustitución de ventanas exteriores.
  • Cambio de combustible en calderas.
  • Implementación de sistemas de control de instalaciones en edificios.
  • Inclusión de mejoras energéticas, en los proyectos de Preformas de instalaciones.
  • Adquisición de vehículos híbridos y eléctricos.
  • Construcción de sistemas de calefacción de distrito.
  • Instalación de paneles fotovoltaicos, con una potencia de 2,6 MWp.
  • Control y auditoría continua de consumos energéticos.

Para comunicar cualquier incidencia relacionada con ruido en su centro, tanto el ruido que emitimos al exterior como el que nos pudiera afectar proveniente de actividades en la vía púbica, por favor, contacten con nosotros a través de la dirección de correo electrónico @email

El ruido interior, el que se genera dentro del propio edificio y afecta al trabajador o estudiante, es materia del servicio de prevención de riesgos laborales de la Universidad de Granada.

Actividades Realizadas

Investigación: Ciclo Carbono en Embalses del Mediterráneo. Pantano de Cubillas

Según las estimaciones más recientes, las emisiones a escala global de gases de efecto invernadero procedentes de lagos y embalses son equivalentes a un 20% de las emisiones de dióxido de carbono asociadas a la combustión de carburantes fósiles. Casi un 75% del impacto de los lagos y embalses en el clima es debido al metano. Los embalses son, en particular, una fuente muy significativa de gas metano a escala global, y emite, según las estimaciones más recientes, entre 12 y 70 Tn/año en la atmósfera.

La magnitud de estas emisiones es similar a la de otras fuentes antropogénicas de este gas y es probable que vayan en aumento debido a que las emisiones tienden a aumentar con la eutrofización de lagos y embalses, y, los procesos de eutrofización de masas de agua continentales son cada vez generalizados. Sólo en España, por ejemplo, ya en el año 2000 más de la mitad de las masas de agua embalsada estaban categorizadas como eutróficas o hipertróficas debido a las cargas excesivas de nutrientes vegetales y materia orgánica que circulan por nuestros ríos procedentes de actividades agrícolas mal gestionadas y/o vertidos urbanos con niveles de depuración deficiente o nula incluso. Estas estimaciones, no obstante, están sujetas a un elevado grado de incertidumbre, debido a falta de información experimental, y, a que, en los diseños experimentales que se han venido utilizando hasta muy recientemente, las frecuencias de muestreo no se ajustan a las frecuencias naturales de variabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero. La falta de información es especialmente notable en las regiones Mediterráneas, entre los 30ºN to 45ºN, donde los embalses son los ecosistemas acuáticos predominantes.

Un grupo multidisciplinar de investigadores de los Departamentos de Ingeniería Civil, Ecología y otros de la Universidad de Granada colaboran en un proyecto de investigación, cuyo objetivo es entender el ciclo del Carbono en embalses del mediterráneo, y, proporcionar estimaciones ajustadas de las emisiones de gases de efecto invernadero desde estos sistemas. En el marco de este proyecto, y financiado con fondos FEDER, han fondeado una plataforma flotante en el embalse de Cubillas. Sobre la plataforma se han instalado equipos científicos que recogen medidas en continuo de flujos de dióxido de carbono y metano, y, de otras variables, como temperatura u oxígeno disuelto en la columna de agua, que sirven para explicar las emisiones de gases de efecto invernadero y sus cambios temporales.

Calidad ambiental en el pantano de Cubillas

 

    Accede a toda la información actualizada sobre calidad del aire en la ciudad de Granada a través de la página web de Calidad del aire del Ayuntamiento de Granada.

    RESIDUOS

    El contacto para cualquier consulta referente a los residuos en la Universidad de Granada es @email. Con objeto de facilitar el control y la trazabilidad de los residuos peligrosos, hemos realizado los siguientes cambios en las instrucciones técnicas de residuos peligrosos:

    1. Etiquetado con código de estancia. Desde la Unidad de Calidad Ambiental, se os suministrarán etiquetas con el código de estancias para añadir al etiquetado de envases que contienen residuos peligrosos. De este modo, podremos llevar la trazabilidad de los residuos de forma más exhaustiva y se podrán mejorar las operaciones de minimización y adecuada clasificación de los mismos.
    2. Pesaje in situ: los residuos peligrosos serán pesados en el lugar de producción o en el ATR (Almacén Temporal de Residuos del centro). Para ello, hemos dotado a cada centro productor de una báscula. Los pesos se introducirán en el formulario para la gestión de residuos peligrosos.
    3. Formulario de gestión de residuos peligrosos intracentro: para facilitar la gestión intracentro de los residuos peligrosos, hemos informatizado los registros solicitud de envases y traslado de residuos peligrosos intracentro. Para acceder a la plataforma, debes introducir tu dirección de correo electrónico @ugr.es y tu contraseña. Formulario para la gestión de residuos peligrosos
    4. Modificación de la documentación de residuos peligrosos: Se ha aprobado el nuevo procedimiento y sus instrucciones técnicas de residuos para incorporar los cambios e integrarla con la documentación de prevención de riesgos laborales, la nueva documentación relacionada con residuos es:
      • P12 “Gestión de Residuos Peligrosos”.
        • P12 IT 01: “Gestión de residuos peligrosos”.
        • P12 IT 02: “Envasado y etiquetado de residuos peligrosos”.
        • P12 IT 03: "Formulario web de residuos peligrosos".

    Plataforma para la gestión de residuos peligrosos en la UGR

    • Con objeto de facilitar el control y la trazabilidad de los residuos peligrosos, hemos realizado los siguientes cambios en las instrucciones técnicas de residuos peligrosos:
    • Etiquetado con código de estancia. Desde la Unidad de Calidad Ambiental, se os suministrarán etiquetas con el código de estancias para añadir al etiquetado de envases que contienen residuos peligrosos. De este modo, podremos llevar la trazabilidad de los residuos de forma más exhaustiva y se podrán mejorar las operaciones de minimización y adecuada clasificación de los mismos.
    • Pesaje in situ: los residuos peligrosos serán pesados en el lugar de producción de forma previa a su almacenamiento temporal en el centro. Para ello, hemos dotado a cada centro productor de una báscula.
    • Plataforma de gestión de residuos peligrosos intracentro: para facilitar la gestión intracentro de los residuos peligrosos, hemos informatizado los registros solicitud de envases y traslado de residuos peligrosos intracentro. Para acceder a la plataforma, debes introducir tu dirección de correo electrónico @ugr.es y tu contraseña. Para acceder a la plataforma, haz clic en el siguiente enlace:
    • "ACCESO A LA PLATAFORMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS"

    Residuos eléctricos y electrónicos

    Residuos urbanos y asimilables

    Formularios de solicitud

    En caso de no encontrarse dentro de la red UGR, tendrá que descargar los formularios por VPN

     

      La Universidad de Granada genera residuos radiactivos de baja y media actividad que son gestionados conforme a la legislación vigente, por la propia instalación radiactiva en colaboración con el servicio de protección radiológica de la Universidad de Granada.

      En la Unidad de Calidad Ambiental recogemos estos datos para las memorias e indicadores, puesto que se trata de un aspecto ambiental significativo de la Universidad y nos encargamos de gestionar, cuando es necesario, esas otras fracciones de residuos, peligrosos o asimilables a urbanos, que son generados por la propia instalación radiactiva.

      Todos los centros de la Universidad de Granada vierten a la red municipal de saneamiento de la ciudad de Granada. En el año 1.999 comenzamos la actividad de seguimiento y análisis de los vertidos de agua residual de la Universidad de Granada en colaboración con la empresa púbica EMASAGRA y el laboratorio EUROCONTROL.

      Actualmente los vertidos de la Universidad están sujetos a lo descrito en al Ordenanza Municipal de Vertidos del Ayto de Granada. Para reducir la carga contaminante de los vertidos se han instalado sistemas depuradores de agua residual de forma previa al vertido y decantadores de aceite y grasas en las cocinas del Servicio de Comedores Universitarios. La Universidad de Granada realiza controles internos de la carga contaminante de los vertidos en las instalaciones propias del departamento de Ingeniería Civil y el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.

      Otras medidas que se llevan a cabo para prevenir vertidos son:

      • Campañas de sensibilización por el buen uso de las papeleras en los aseos de la Universidad.
      • Sustitución de productos de limpieza por otros biodegradables.
      • Limpieza y mantenimiento periódico de salidas de agua.
      • Recogida selectiva de aceite vegetal en cafeterías y comedores universitarios y entrega a gestor autorizado.
      • Recogida de residuos peligrosos de laboratorio.
      • Inspección y Vigilancia

        La celebración de eventos en la Universidad de Granada tiene un impacto ambiental, que podemos considerar con carácter extraordinario, ya que las características de la celebración de cada uno de ellos son particulares y diferentes.

        Para minimizar este impacto hemos creado la marca propia de EVENTO SOSTENIBLE que asegura que el evento se ha realizado teniendo en cuenta las recomendaciones de Naciones Unidas para la ambientalización de eventos y que se han tenido en cuenta todos los impactos ambientales asociados a su ciclo de vida, estableciéndose medidas para reducirlo mientras que se potencia la sensibilización y comunicación ambiental durante su celebración.

        A través de un cuestionario se pueden aportar las evidencias que permitirán a la Unidad de Calidad Ambiental de la universidad, valorar la sostenibilidad del evento y otorgar el sello de evento sostenible.

        "TEST AUTOEVALUACIÓN PARA LA AMBIENTALIZACIÓN DE EVENTOS"

        Objetivos

        Fomentar compras centralizadas a través de acuerdos marco, propios o existentes a nivel nacional o autonómico, para conseguir ahorro, mayor agilidad, garantía de calidad, acceso centralizado a más ofertas, y avales de idoneidad, competencia de proveedores y sostenibilidad ambiental.

        Acciones

        • Pliegos contratación: la Unidad está en coordinación con el servicio de Contratación para la inclusión de criterios ambientales en diversas licitaciones de bienes y servicios directa o indirectamente relacionados con el medio ambiente como por ejemplo:
        • Servicio de cafetería
        • Papel y otros materiales de oficina
        • Productos de limpieza
        • Flota de vehículos
        • Máquinas de vending
        • Economía circular: Se han llevado a cabo algunas experiencias gratificantes a este respecto, como el diseño y fabricación de los trofeos Rectora a partir del año 2019. Video de fabricación de los trofeos Rectora 2019.

         

        • Apartado en construcción.

         

        Servicio de préstamos de bicicletas

        Analizando los medios de transporte que usan los granadinos, puede observarse un exceso de vehículos motorizados que hacen de Granada una ciudad colapsada por el tráfico, soportando una contaminación que con frecuencia supera la recomendada por la OMS.  Por eso desde Campus Saludable queremos proponer transportes alternativos sostenibles y mejorar con ello también la sensibilización ambiental de sus estudiantes.

        En la actualidad esta en vigor “El Sistema de Préstamo de Bicis”, un servicio que anima a nuestros estudiantes a utilizar este medio de transporte económico, no contaminante y que conlleva un ejercicio físico saludable.

        Se ha creado un mapa con la posición de todos los aparcamientos para bicicletas y monopatines de la UGR, donde se podrán aparcar los vehículos utilizando la tarjeta TUI y otros de uso general.

        Mapa de aparcabicis de la UGR

        Noticias sobre movilidad sostenible UGR

        Reto 30 días en bici. Súmate al reto y muévete en bici. Abril 2024

        Noticia en canalUGR

        Reto 30 días en bici_abril 2024

        Áreas Verdes, Infraestructuras y Atractivo. Factores influyentes en la selección de rutas ciclistas urbanas.

        Los profesores Francisco Sergio Campos Sánchez, Luis Miguel Valenzuela Montes y Francisco Javier Abarca Álvarez, del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada, han realizado una investigación sobre la relación entre urbanismo y ciclismo en ciudades universitarias, concretamente en la ciudad de Granada. El estudio revela que la existencia de entornos urbanos de proximidad que alberguen destinos atractivos (instalaciones universitarias en este caso), sean ambientalmente confortables (presencia de áreas verdes), estén dotados de carriles-bici y ejerzan cierto control del tráfico fomentan el ciclismo urbano, por delante de otros muchos factores ambientales. La planificación integrada de estos factores puede ayudar a mejorar la sostenibilidad y aumentar la calidad de vida de las ciudades en general.

        Parte de este estudio se ha basado en los datos proporcionados por la aplicación CICLOGREEN para el fomento de la movilidad sostenible y saludable entre la comunidad universitaria. Sin duda, este estudio contribuirá al desarrollo de conocimiento acerca del planeamiento de ciudades más sostenibles. Más información en el artículo Evidence of Green Areas, Cycle Infrastructure and Attractive Destinations Working Together in Development on Urban Cycling (English)

        Bicileta eléctrica

          La Unidad Funcional comprende los servicios prestados por la Unidad de Calidad Ambiental de la Universidad de Granada. La Unidad de Calidad Ambiental posee el certificado de calidad ISO 9001:2015 (pdf).

          La carta de servicios de la Unidad de Calidad Ambiental comprende la función de controlar y gestionar todos los aspectos ambientales derivados de las actividades docentes, de investigación y de servicios para crear entornos de trabajo respetuosos con el medio ambiente. Carta de Servicios de la Universidad de Granada