PROGRAMA COMPROMISO AMBIENTAL

El compromiso de la Universidad de Granada en sostenibilidad ambiental se concreta en el año 1.998 con la aprobación de la Política Ambiental de la Institución y la creación de un servicio destinado a unificar criterios y velar por la sostenibilidad ambiental de nuestra universidad. Partiendo de un estricto cumplimiento de la legislación ambiental y un compromiso de mejora continua, la UGR se embarcó en un proyecto pionero de implantación de un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001, consiguiendo certificar un primer centro académico en el año 2004 y extendiéndolo en sucesivas fases de ampliación de alcance a la totalidad de actividades y emplazamientos que desarrollamos.

Nuestros 5 campus universitarios cumplen con la normativa ambiental y las directrices reglamentarias que determina la propia universidad para cumplir con la misión universitaria de contribuir a la creación de sociedades más justas y sostenibles. La investigación, la educación, la innovación, la implementación de prácticas operativas sostenibles, el establecimiento de alianzas y el liderazgo en el ámbito medioambiental son claves para alcanzar este compromiso.

En este sentido y aunque es difícil cuantificar el impacto ambiental positivo de nuestra institución, si podemos ofrecer algunos datos relevantes que sirvan de orientación y base de mejora para aplicar políticas de sostenibilidad ambiental y que constituyen parte del contexto medioambiental de la UGR:

  • Clima: Mediterráneo con particularidades para el caso de Ceuta y Melilla y las instalaciones ubicadas en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.
  • Tipo de Campus: inmerso en el casco urbano.
  • Superficie total del la UGR: 963.990 m2
  • Superficie construida: 672.155 m2 , de los cuales, más del 75% presentan elementos considerados Smart Building.
  • Superficie de jardines: 330.768 m2
  • % medio del presupuesto que se destina a fines de sosteniblidad: 23%
  • % gasto en investigación en sostenibilidad ambiental: 21 %
  • Huella de carbono por persona de la UGR < 0.2 Teq CO2
  • % de asignaturas con contenido ambiental, entre un 10 y un 20%

Dentro del compromiso medioambiental de la universidad se enmarcan diversas actuaciones que se vienen desarrollando desde finales de la década de los 90 y que tienen como eje vertebrador un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001:2015 el cual aglutina todas las acciones en sostenibilidad ambiental de la UGR siguiendo del ciclo de mejora continua de Deming. Esto permite mantener posiciones de liderazgo y anticipación frente a la urgente necesidad de actuación para mitigar los efectos del cambio climático y adaptar la institución al mismo, preservando los recursos naturales para que las generaciones futuras puedan disfrutar de una calidad de vida adecuada.

La educación y sensibilización ambiental, unida a la visibilidad del compromiso ambiental permiten la transferencia de acciones hacia la sociedad en general, propiciando la adquisición de competencias para lograr la transición ecológica siendo, además, agentes de dinamismo social. Por otro lado, la inclusión de criterios ambientales en la contratación y compra públicas forman, sin duda, parte de este compromiso junto con la participación en redes y el establecimiento de convenios de colaboración con temática ambiental y el desarrollo de metodologías que permitan medir el impacto ambiental generado, así como reducirlo, tales como la huella ecológica de la institución.

Con todo ello se pretende mantener el buen posicionamiento en rankings de prestigio internacional y nacional con temática medioambiental, como, por ejemplo, el ranking internacional GREENMETRIC donde, en el año 2023, se alcanzó la posición número 61, de entre todas las participantes.

 

El objetivo principal de este programa es la reducción del impacto ambiental que la UGR genera como consecuencia de su actividad, así como facilitar el cumplimiento del compromiso medioambiental, creando la estructura y redes necesaria para lograr la transferencia de conocimiento y cumplir con la función de excelencia y ejemplaridad de la propia institución en el ámbito de la transición ecológica.

Como objetivos específicos en este programa, se fijan los siguientes:

Objetivo I.1. Mantenimiento y mejora del sistema de gestión ambiental de la UGR integrándolo con otros sistemas de gestión.

Objetivo I.2. Promoción de la cultura de sostenibilidad en la comunidad universitaria.

Objetivo I.3. Incorporación de criterios ecológicos en la actividad universitaria.

Objetivo I.4. Evaluación de la posición de la UGR en los rankings de sostenibilidad y visibilización de los resultados.

 

Entrega del certificadoCertificado 14001Certificado 45001

CertificadoGA-2024-0001_ES_2024-03-19_0.pdf

El pasado martes, 23 de abril de 2024, la UGR recibió los certificados de su Sistema Integrado de Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, correspondientes a las normas UNE-EN ISO 45001 y 14001 de manos de la Certificadora AENOR.

La Unidad Funcional comprende los servicios prestados por la Unidad de Calidad Ambiental de la Universidad de Granada. La Unidad de Calidad Ambiental posee el certificado de calidad ISO 9001:2015 (pdf).

Certificado ISO 9001

La carta de servicios de la Unidad de Calidad Ambiental comprende la función de controlar y gestionar todos los aspectos ambientales derivados de las actividades docentes, de investigación y de servicios para crear entornos de trabajo respetuosos con el medio ambiente. Carta de Servicios de la Universidad de Granada

 

La celebración de eventos en la Universidad de Granada tiene un impacto ambiental, que podemos considerar con carácter extraordinario, ya que las características de la celebración de cada uno de ellos son particulares y diferentes.

Para minimizar este impacto hemos creado la marca propia de EVENTO SOSTENIBLE que asegura que el evento se ha realizado teniendo en cuenta las recomendaciones de Naciones Unidas para la ambientalización de eventos y que se han tenido en cuenta todos los impactos ambientales asociados a su ciclo de vida, estableciéndose medidas para reducirlo mientras que se potencia la sensibilización y comunicación ambiental durante su celebración.

A través de un cuestionario se pueden aportar las evidencias que permitirán a la Unidad de Calidad Ambiental de la universidad, valorar la sostenibilidad del evento y otorgar el sello de evento sostenible.

"TEST AUTOEVALUACIÓN PARA LA AMBIENTALIZACIÓN DE EVENTOS"

Objetivos

Fomentar compras centralizadas a través de acuerdos marco, propios o existentes a nivel nacional o autonómico, para conseguir ahorro, mayor agilidad, garantía de calidad, acceso centralizado a más ofertas, y avales de idoneidad, competencia de proveedores y sostenibilidad ambiental.

Acciones

  • Pliegos contratación: la Unidad está en coordinación con el servicio de Contratación para la inclusión de criterios ambientales en diversas licitaciones de bienes y servicios directa o indirectamente relacionados con el medio ambiente como por ejemplo:
  • Servicio de cafetería
  • Papel y otros materiales de oficina
  • Productos de limpieza
  • Flota de vehículos
  • Máquinas de vending
  • Economía circular: Se han llevado a cabo algunas experiencias gratificantes a este respecto, como el diseño y fabricación de los trofeos Rectora a partir del año 2019. Video de fabricación de los trofeos Rectora 2019.

 

Durante las XXXV jornadas Crue sostenibilidad, celebradas del 23 al 25 de octubre en Zaragoza, la comisión sectorial de sostenibilidad de la Crue Universidades Españolas, otorgó a la Universidad de Granada el reconocimiento global de sostenibilidad ambiental en las Universidades españolas 2023.

Además, hay que destacar dos menciones especiales en los ámbitos de agua y residuos.

Reconocimiento ambiental

La UGR contribuye notablemente al conocimiento de las dinámicas asociadas al cambio climático, desde el conocimiento de los patrones históricos del clima, a la dispersión de contaminantes y sus efectos tanto en los ecosistemas como en el clima, el cambio climático actual y otros patrones asociados al mismo. Según datos del Vicerrectorado de Investigación, se estima que al menos un 21% de nuestra investigación contribuye al conocimiento sobre el cambio climático y a paliar sus efectos sobre la población y las infraestructuras.

Esta contribución, difícilmente cuantificable, se puede enmarcar dentro del impacto ambiental positivo que se asocia a la actividad universitaria y que, desde la UGR, queremos potenciar y poner en valor.

En lo referente a instalaciones directamente relacionadas con su estudio, destacamos las siguientes:

  • Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía.
  • Instituto del Agua
  • Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, del que somos parte junto con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía
  • Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra en colaboración con el CSIC.
  • Azucarera de San Isidro (en proyecto)

En el ámbito educativo, estamos trabajando con un proyecto piloto en la inclusión de criterios de sostenibilidad ambiental en las titulaciones de grado y master universitarios, para ello contamos con un Proyecto de Innovación Docente titulado “INCORPORACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA DOCENCIA EN CARRERAS TÉCNICAS. EL CASO DE LA ETSI DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS”.

Desde otros ámbitos universitarios también se está trabajando en este sentido formando al personal docente e investigador sobre inclusión de criterios ambientales en los curricula universitarios a través del programa FIDO de formación del PDI.

También se ha valorado el contenido ambiental de nuestras asignaturas, concluyendo que al menos un 21% están directamente vinculadas con la sostenibilidad ambiental.

 La oferta formativa de contenidos relacionados con Cambio Climático incluye diferentes cátedras, institutos, centros, asociaciones y otras entidades UGR que desarrollan actividades, talleres, cursos de formación y eventos relacionados con la temática.

Desde la Unidad de Calidad Ambiental, también tratamos de cuantificar a grandes rasgos la contribución que hacemos a la sociedad para lograr la adaptación y mitigación al cambio climático, así como la transición hacia sociedades más sostenibles y resilientes que tengan integrados en todas sus acciones los valores de ética ambiental y desarrollo sostenible, para preservar la salud y calidad de vida de generaciones futuras en base a la salud de nuestros ecosistemas y la disposición de recursos naturales adecuados para lograrlo.

Para ello, nos basamos principalmente en tres 

  • Número de start ups y spin off relacionadas con temática ambiental o que tienen en cuenta el medio ambiente en sus principios de actuación.
  • Número de convenios vigentes con base ambiental.  

​​​​​​​Los resultados de estos indicadores para 2023, son los siguientes:

Innovación y transferencia