MOVILIDAD

 Movilidad Sostenible

El objetivo principal de este programa es la disminución de las emisiones a la atmósfera producida en la UGR, derivadas del uso y mantenimiento de los edificios, disminuyendo, por tanto, su huella de carbono. Para ello se establecen los siguientes objetivos específicos para este programa:

  • Objetivo II.1. Cálculo y compensación de la huella de carbono.
  • Objetivo II.2. Fomento de la movilidad sostenible.

Acciones:

A.II.1.3. Desarrollar acciones que fomente el uso de vehículos con bajas emisiones y fomento del transporte público.

A.II.2.2. Desarrollar acciones que fomenten la movilidad activa.

A.III.2.3. Desarrollar acciones que fomenten el uso de vehículos compartidos entre la comunidad universitaria.

Servicio de préstamos de bicicletas

Analizando los medios de transporte que usan los granadinos, puede observarse un exceso de vehículos motorizados que hacen de Granada una ciudad colapsada por el tráfico, soportando una contaminación que con frecuencia supera la recomendada por la OMS.  Por eso desde Campus Saludable queremos proponer transportes alternativos sostenibles y mejorar con ello también la sensibilización ambiental de sus estudiantes.

En la actualidad esta en vigor “El Sistema de Préstamo de Bicis”, un servicio que anima a nuestros estudiantes a utilizar este medio de transporte económico, no contaminante y que conlleva un ejercicio físico saludable.

Se ha creado un mapa con la posición de todos los aparcamientos para bicicletas y monopatines de la UGR, donde se podrán aparcar los vehículos utilizando la tarjeta TUI y otros de uso general.

Mapa de aparcabicis de la UGR

Noticias sobre movilidad sostenible UGR

Reto 30 días en bici. Súmate al reto y muévete en bici. Abril 2024

Noticia en canalUGR

Reto 30 días en bici_abril 2024

Áreas Verdes, Infraestructuras y Atractivo. Factores influyentes en la selección de rutas ciclistas urbanas.

Los profesores Francisco Sergio Campos Sánchez, Luis Miguel Valenzuela Montes y Francisco Javier Abarca Álvarez, del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada, han realizado una investigación sobre la relación entre urbanismo y ciclismo en ciudades universitarias, concretamente en la ciudad de Granada. El estudio revela que la existencia de entornos urbanos de proximidad que alberguen destinos atractivos (instalaciones universitarias en este caso), sean ambientalmente confortables (presencia de áreas verdes), estén dotados de carriles-bici y ejerzan cierto control del tráfico fomentan el ciclismo urbano, por delante de otros muchos factores ambientales. La planificación integrada de estos factores puede ayudar a mejorar la sostenibilidad y aumentar la calidad de vida de las ciudades en general.

Parte de este estudio se ha basado en los datos proporcionados por la aplicación CICLOGREEN para el fomento de la movilidad sostenible y saludable entre la comunidad universitaria. Sin duda, este estudio contribuirá al desarrollo de conocimiento acerca del planeamiento de ciudades más sostenibles. Más información en el artículo Evidence of Green Areas, Cycle Infrastructure and Attractive Destinations Working Together in Development on Urban Cycling (English)

Bicileta eléctrica