CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Gestión integral del ciclo del agua

El objetivo principal de este programa es mejorar la gestión integral del ciclo del agua de acuerdo con los principios básico de economía circular. Para ello se establecen los siguientes objetivos específicos para el programa:

  • Objetivo III.1. Cálculo de la huella hídrica anual de la UGR.
  • Objetivo III.2. Minimización del consumo de agua y reducción de la carga contaminante de vertidos.

Las actuaciones que hasta la fecha se vienen desarrollando son:

  • Diagnóstico de las instalaciones consumidoras de agua en centros experimentales, con objeto de inventariarlas y actuar en los puntos más críticos con el objetivo de reducir y en el caso de que no se pueda, reutilizar las aguas que ahora mismo son vertidas a la red.
  • Diagnóstico del estado general de grifería y sanitarios de todos los edificios de la UGR. Este inventario servirá para ir sustituyendo aquella grifería y sanitarios más consumidores e ir poniendo reductores de consumo progresivamente.
  • Seguimiento de vertidos a las aguas residuales: tiene como finalidad controlar los vertidos líquidos al sistema de saneamiento, reduciendo así la carga contaminante y evitando las sanciones previstas en la ordenanza municipal de vertidos a la red de alcantarillado de la ciudad de Granada.
  • Formación y sensibilización: en todos los cursos que se implantan anualmente a los distintos colectivos de la UGR se hace hincapié en este recurso reservando un módulo sobre este aspecto ambiental. Además, se han llevado campañas de sensibilización sobre el consumo y el uso eficiente del agua. La última se llevó a cabo durante el año 2023 y tuvo como lema “Sin Agua no ha vida”. En estas campañas no solo se informa de la situación y la problemática de una mala gestión de este recurso, sino que se dan consejos y buenas prácticas en esta materia.

Vertidos de agua residual

Todos los centros de la Universidad de Granada vierten a la red municipal de saneamiento de la ciudad de Granada. En el año 1.999 comenzamos la actividad de seguimiento y análisis de los vertidos de agua residual de la Universidad de Granada en colaboración con la empresa púbica EMASAGRA.

Actualmente los vertidos de la Universidad están sujetos a lo descrito en al Ordenanza Municipal de Vertidos del Ayto. de Granada. Para reducir la carga contaminante de los vertidos se han instalado sistemas depuradores de agua residual de forma previa al vertido y decantadores de aceite y grasas en las cocinas del Servicio de Comedores Universitarios. La Universidad de Granada realiza controles internos de la carga contaminante de los vertidos en las instalaciones propias.

Otras medidas que se llevan a cabo para prevenir vertidos son:

  • Seguimiento de vertidos a las aguas residuales: tiene como finalidad controlar los vertidos líquidos al sistema de saneamiento, reduciendo así la carga contaminante y evitando las sanciones previstas en la ordenanza municipal de vertidos a la red de alcantarillado de la ciudad de Granada.
  • Campañas de sensibilización por el buen uso de las papeleras en los aseos de la Universidad.
  • Sustitución de productos de limpieza por otros biodegradables.
  • Limpieza y mantenimiento periódico de salidas de agua.
  • Recogida selectiva de aceite vegetal en cafeterías y comedores universitarios y entrega a gestor autorizado.
  • Recogida de residuos peligrosos de laboratorio.
  • Inspección y Vigilancia